Este artículo va dirigido a todas aquellas personas que quieran conocer nociones básicas sobre la motricidad gruesa en personas con síndrome de Down. Aunque puede ser aplicable a cualquier rango de edad, este artículo está escrito bajo la experiencia del trabajo con niños. Esperamos que sea de vuestro interés.
Hay cuatro factores que influyen sobre el desarrollo motor grueso de un niño con Síndrome Down. Son:
- HIPOTONÍA: el tono se refiere a la tensión de un músculo cuando está en estado de reposo. La cantidad de tono está controlada por el cerebro. La hipotonía es una disminución de este tono muscular. La hipotonía hará más difícil aprender a mantener el equilibrio en determinadas actividades. Por ello es bueno trabajar muchos ejercicios propioceptivos y de equilibrio.
- LAXITUD LIGAMENTOSA: en los niños con Síndrome Down esta laxitud se traduce en un aumento de la flexibilidad de sus articulaciones, y eso nos lleva a que sus articulaciones sean menos estables y por ello les resulte más difícil mantener el equilibrio sobre ellas. Ejemplo de este hecho no es solo la alta flexibilidad a la hora de ejecutar ejercicios, sino también que tengan alteraciones ortopédicas como son los pies planos. Un aumento de flexibilidad de las articulaciones puede llevar a que éstas se deformen por mala sujeción y traigan, como hemos mencionado, complicaciones ortopédicas. Por este motivo le sumamos al trabajo anterior el desarrollo de la Fuerza, la función de los músculos pueden compensar dicho déficit ligamentoso. Tenemos ya que es bueno trabajar EQUILIBRIO, PROPIOCEPCIÓN, FUERZA.
- REDUCCIÓN DE LA FUERZA: ya de por sí los niños con síndrome Down tienen menos fuerza muscular. La fuerza puede mejorar mucho mediante la repetición y la práctica. Es importante que aumente la fuerza muscular porque, de lo contrario, los niños tienden a compensar su debilidad haciendo movimientos que son más fáciles a corto plazo, pero resultan perjudiciales a la larga. Aquí tenemos otra razón de peso para trabajar la fuerza con ellos.
- EXTREMIDADES CORTAS: los brazos y piernas de los niños con síndrome Down son cortos en relación con la longitud de su tronco, esto repercute de forma que, actividades que pueden realizar, se vean limitadas por su arquitectura anatómica. Ejm: el tener sus piernas más cortas les dificulta que trepen bien. Esto es algo muy importante a tener en cuenta a la hora de proponerle actividades.
- ALTERACIONES CARDIORESPIRATORIAS: estas alteraciones no están directamente relacionadas con lo que es el aparato locomotor, pero si es muy importante tenerlas en cuenta a la hora de realizar cualquier actividad física. Es muy bueno trabajar con ellos una de las cualidades físicas básicas, la Resistencia. Correr de forma suave durante unos minutos y después trabajar con ellos la vuelta a la calma es muy bueno.
- ALTERACIONES CARDIORESPIRATORIAS: estas alteraciones no están directamente relacionadas con lo que es el aparato locomotor, pero si es muy importante tenerlas en cuenta a la hora de realizar cualquier actividad física. Es muy bueno trabajar con ellos una de las cualidades físicas básicas, la Resistencia. Correr de forma suave durante unos minutos y después trabajar con ellos la vuelta a la calma es muy bueno.
estos tipos de motricidad se puede ayudar a los niños con estimulacion temprana para que puedan mejora que bueno compañera siga adelante
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