miércoles, 20 de octubre de 2010

Motricidad Gruesa

El conocimiento y el control progresivo del cuerpo, son una lenta pero fructífera construcción que ocupa al niño desde su nacimiento y que se irá desarrollando a lo largo de todo su crecimiento. En esta etapa debe conseguirse que los niños pequeños conozcan global y segmentariamente su cuerpo, sus posibilidades perceptivas y motrices, deben poder identificar las sensaciones interoceptivas y extroceptivas que experimentan y servirse de las posibilidades expresivas del cuerpo para  manifestarlas.
Empieza con los reflejos innatos y las manifestaciones corporales que recibe de su madre, que llegan a través de las sensaciones y percepciones, táctiles, auditivas y visuales.
La imitación supone de las posibilidades  de control de los movimientos propios y de la otra persona como modelo. La percepción global de una persona provoca una imagen mental que permite a su vez la imitación diferida, en esta etapa la maduración hace posible movimientos más elaborados y controlados que contribuyen a la unificación del cuerpo; la aparición del lenguaje facilita el reconocimiento topológico y el establecimiento de las relaciones entre los segmentos del cuerpo.
En la forma en la que un adulto percibe su cuerpo está toda la historia de su vida, la libertad de la que ha disfrutado o las represiones que ha padecido

1 comentario:

  1. la motricidad se le tiene al niño que ayudar para que pueda desarrollar y caminar que bueno compañera que muestre esto es interesante

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